Pilar Roldán: La primera mujer mexicana en conquistar una medalla olímpica.

En octubre de este año, tuve la oportunidad de conocer a la primera mujer mexicana en conseguir una medalla olímpica, Pilar Roldán. Esta es la historia de cómo llegó a convertirse en una de las atletas más destacadas de la historia de México con tan sólo 13 años y a gracias a las páginas de la obra de Alejandro Dumas... "Los tres mosqueteros".


Sus padres no dudaron ni un segundo en que Pilar comenzaría su trayectoria deportiva con raqueta en mano. Su padre siendo tenista, había sido seleccionado mexicano en la Copa Davis en 1934, mientras que su madre había obtenido 3 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe en el mismo deporte.


Pero a los 10 años, la niña tenista había descubierto una nueva vocación en las páginas de “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas. En su obra, Pilar encontró que los héroes a quienes admiraba se batían en duelos con espadas y quizo de inmediato practicar la misma disciplina que su amado D’Artagnan, la esgrima.


Para su suerte, cuando ella tenía 13 años de edad, un excelente entrenador italiano se había mudado a la Ciudad de México. Desde ahora, Eduardo Alajino acompañaría a la joven esgrimista a ser una de las mejores del mundo, pero había mucho camino qué recorrer aún.


Los Segundos Juegos Panamericanos se celebraron en México en 1955. Pilar, quien ya contaba con 2 años de entrenamiento, formaba parte de la delegación mexicana que competiría durante la justa deportiva. Como dato curioso, sus padres también participaron, pero como tenistas. Aunque no hubo medallas en esta ocasión, un cuarto lugar le bastó para formarse una reputación de atleta de élite.


El año siguiente fue “año olímpico” y Pilar ya tenía su boleto para la mayor fiesta deportiva del mundo. Melbourne fue la sede que albergó los Juegos Olímpicos de 1956 y por primera vez se usarían marcadores eléctricos en un evento como este. Con tan sólo 17 años, la atleta mexicana lograría quedar en décima posición. A su regreso, su padre la envió a entrenar al extranjero para foguearse con las mejores atletas del mundo y fue así que en 1959 logró colgarse bronce individual y plata por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas, Venezuela, para posteriormente coronarse como campeona en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago.


En 1960, Pilar se encontraba nuevamente de cara a Juegos Olímpicos, esta vez la sede sería Roma, Italia. Habiendo sido abanderada durante el desfile olímpico, no cabía de la emoción. Pero si hay una imagen que encarnara la perseverancia, sin duda es la de Pilar Roldán, pues a pesar de no haber alcanzado una medalla, siguió entrando sin cansancio con la mirada puesta en su objetivo.


Cuatro años después se perdería de asistir a Juegos Olímpicos por decisión del presidente de Comité Olímpico Mexicano, Clark Flores, quien decidió que la selección nacional mexicana de esgrima no asistiría a Tokio porque a su parecer, “no eran lo suficientemente buenos” como para hacer frente a sus rivales olímpicos.


Corría el año de 1968. México sería sede olímpica. Pilar se había casado 3 años atrás, y ya siendo madre de dos hijos jamás dejó de entrenar. El boleto a Juegos Olímpicos con su nombre le recordaba el compromiso que había hecho consigo misma. El día del evento, México estaba atento a la participación de la mexicana. Las floretistas europeas eran las más fuertes de la competencia. Tras una emocionante ronda de eliminaciones, Pilar se colocó dentro de las mejores esgrimistas del mundo y habiendo quedando 4 finalistas, nuestra heroína habría alcanzado plata, que a los ojos de México supo a oro, pues fue la primer medalla olímpica conseguida por una mujer mexicana en la historia.


Este 2020 será un año olímpico extraordinario. No sólo tendremos nuevas disciplinas deportivas, sino también un evento que promete muchas novedades tecnológicas. Me emociona conocer la lista de la delegación mexicana de esgrima que nos representará en Tokio y tengo la esperanza de que la historia se repita. Que de nuestras filas vengan más esgrimistas como Pilar. Héroes que parezcan salidos de las historias de Alejandro Dumas.


El éxito deportivo comienza con un excelente entrenamiento ¡Ven y forma parte de nuestro equipo! Consulta nuestros horarios en:



También puedes seguirnos en Facebook e Instagram ve y danos like en la foto que más te guste:



Si quieres visitarnos y conocer nuestras instalaciones puedes mandarnos un mensaje a través de nuestras redes sociales o WhatsApp 558-534-2222. Dale clic a esta liga de Google Maps para ubicarnos en el mapa:


  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
WA.png

© La Esgrimería | Sala de Armas