top of page

Los secretos mejor guardados de la esgrima.

Actualizado: 18 ene 2023

La esgrima es un deporte olímpico muy completo, no sólo porque conlleva un trabajo físico importante donde se fortalece el cuerpo, sino también porque demanda un gran pensamiento estratégico en combate.

Estos son algunos de los beneficios que tendrás practicando esta increíble disciplina:

Alex urbán el mejor entrenador de esgrima
Fotografía: Gabriela Malagón (@gabriela_malagon_)

Desarrollo cerebral


Al ser una disciplina que involucra tanto el aspecto motriz como el pensamiento estratégico, se estimula la plasticidad neuronal, en la cual se crean nuevas conexiones de neuronas, haciendo los procesos cognitivos más fáciles para el esgrimista. En palabras simples, este deporte hace más sencillos los procesos de aprendizaje del cerebro. Por este aspecto, la esgrima es uno de los pocos deportes considerados como “completos”.


Te mantendrá activo


Practicar esgrima requiere mucha energía y es una manera de asegurar que disfrutes de un estilo de vida sano y activo.


Mejora la coordinación


Los movimientos tanto de ataque como de defensa deben de desarrollarse con la técnica correcta, pues de no tener precisión, el adversario ocupará los errores cometidos para arremeter y lograr obtener el punto. La técnica combina desplazamientos defensivos y ofensivos, fortaleza en piernas, acciones concisas, reflejos y toma de decisiones asertivas en poco tiempo.

Fuerza, resistencia y agilidad


La esgrima demanda una excelente condición física. Es un deporte muy dinámico en el cual los atletas queman energía en todo momento, ya sea ejecutando un ataque, esquivando el movimiento ofensivo del oponente o bloqueándolo.


Percepción del tiempo

Esto es fundamental en la esgrima, ya que del tiempo dependerá a quien corresponde el punto. Desarrollar esta habilidad también mejora la coordinación y los reflejos.


Estrategia


La esgrima desarrolla mentes estrategas. Al igual que el ajedrez, se requiere del planteamiento de tácticas que deberán ser ejecutadas con respecto al rival en turno. Los factores como la rapidez, la distancia, la técnica, la fuerza, el ritmo y la complexión, son elementales y deben de ser tomados en cuenta al momento de cualquier combate.


Mejora la concentración


Para definir y ejecutar la estrategia correcta, debes ser capaz de aislar aquellos elementos que no agreguen valor durante el combate, logrando una mentalidad de “aquí y ahora”, esto puede beneficiarte en otras actividades.


Fomenta los valores


Es un deporte de respeto que fomenta el juego limpio. Enseña a seguir las reglas y a ser buenos competidores. Al comenzar, ambos esgrimistas deben saludar con su arma al juez y al contrincante en señal de respeto y reconocimiento. Al final de cada combate, sin importar el resultado, los atletas se dan la mano como agradecimiento por la experiencia ganada durante el asalto. Se aprende a ganar y perder con honor y a tratar a los oponentes con respeto.


Incrementa la inteligencia emocional


La esgrima ayuda a regular las emociones ante situaciones de tensión, el esgrimista debe tomar decisiones estructuradas de manera racional con el fin de adelantarse a su oponente. Además, la esgrima puede ayudar a transformar el estrés, enojo o frustración y canalizarla hacía una competencia sana. Tener la capacidad de controlar las emociones es una habilidad importante para la vida.



Si te gustó, ¡ayúdanos a compartir! ¡Espera nuestra próxima publicación para conocer más sobre nuestro increíble deporte!. ¿Quieres ser parte de nuestro equipo? Consulta nuestros horarios en:

Síguenos en Facebook e Instagram:


Si quieres visitarnos dale clic a esta liga de Google Maps:

1236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page