La guía del campeón nacional de esgrima que debes comenzar a seguir.


El deporte es una actividad que despierta lo mejor de nosotros mismos. Nos muestra los límites de lo que nuestro cuerpo es capaz de hacer. La constancia, la disciplina, la motivación y la visión se presentan como pilares para llegar a ser aquello que nos hemos propuesto cumplir:


“Ser el mejor esgrimista de nuestra sala de armas, del estado, del país y del mundo.”


Podemos tener metas ambiciosas y el mejor entrenamiento, pero no bastará si se dejan a un lado aspectos cruciales antes, durante y después de competir. A continuación, enumeramos los puntos más importantes que debes tomar en cuenta en tu etapa competitiva para obtener el mejor aprovechamiento de tu entrenamiento.


I. ANTES DE COMPETIR


a) Determina tus objetivos


En nuestra sala de armas desarrollamos planes de entrenamiento a la medida, como punto inicial recomendamos a todos nuestros atletas revisarlo junto con su entrenador y consultar todas sus dudas. Dicho plan se diseña de acuerdo con el ciclo de competencias al cual los deportistas asisten. Aquí es donde se establecen objetivos de corto, mediano y largo plazo. Como sugerencia, cuando declares tus propios objetivos, sé lo más específico posible, establece fechas compromiso y anótalas para evaluar tu desempeño.


b) Preparación fisiológica


Si quieres que tu cuerpo esté en óptimas condiciones para sacarle el máximo partido, duerme al menos 8 horas antes del evento y evita ingerir bebidas alcohólicas. Especialmente cuida lo que consumas 48 horas antes de competir, enfermarte es lo último que quieres, si es que has invertido mucho tiempo entrenando. No está demás mencionar la importancia de una excelente dieta para optimizar tu rendimiento.


c) Mantente motivado


El camino al éxito no será fácil, habrán caídas, momentos frustrantes y experiencias amargas, pero todo quedará en el pasado cuando tus pies pisen el podio. Por esto deberás recordarte en todo momento el porqué trabajas tan duro. Después de haber fijado tus objetivos crea un plan que te ayude a persistir cualquier adversidad. Puedes ayudarte de películas; crear tus propias playlists de música para entrenar y competir; o hasta buscar en Youtube asaltos de campeones del mundo (para los nuevos en la esgrima, “asalto” se le conoce comúnmente al combate entre dos esgrimistas) y ver nuevas estrategias y movimientos. Hacer ejercicios de visualización y meditar también te ayudará a hacer simulaciones mentales y poder entrenar tu concentración e inteligencia emocional (hablaremos de esto con más profundidad en otra publicación).


d) Valida que tu equipo funcione


No hay nada más desesperante que el día de competencia llegues a probar tu equipo y te nieguen su uso porque no funciona. Para evitar este riesgo, cerciórate de que tu equipo, tanto blanco como eléctrico, esté en perfectas condiciones. Recuerda que algunos proveedores de equipo tardan hasta 3 semanas en hacer la entrega, por ello deberás anticipar tus compras. Por otra parte, la creación de un checklist es muy útil para no olvidar nada el día del evento, anota desde tu equipo de esgrima, hasta la playera extra para salir después de haber sudado litros. Existen aplicaciones para móviles de las que puedes apoyarte. Llevar herramientas como llaves allen o pinzas también es altamente recomendable. Por último, toma en cuenta que si usas equipo nuevo con el que no entrenaste, puede serte incómodo y costarte puntos en competencia.


II. DURANTE LA COMPETENCIA


a) Puntualidad


Planea muy bien tus tiempos desde el día anterior. Un excelente consejo es buscar el lugar de la competencia en Google Maps o Waze para conocer la mejor ruta y calcular el tiempo estimado de llegada. Si compites en otro estado de la república o en otro país, llega al menos 2 días antes del evento para acostumbrarte al clima, altitud y a los nuevos horarios. En la medida de lo posible busca un hotel cercano. También puedes hacer tu viaje más económico al usar plataformas de hospedaje como Airbnb.


Para tener un margen de solución a cualquier imprevisto, llega al menos una hora antes al evento. Pasa a la armería para revisión de tu equipo y presta atención a cuando abran lista para poder inscribirte.


Aunque nadie quiera hablar de ello, es importantísimo mencionar que si tienes que ir al baño, ¡ve! Evita tener a dos oponentes en la pista (las ganas de acudir al llamado de la naturaleza y tu rival en combate). Es en serio, esto puede restarte concentración en momentos cruciales.


Y por último… el llegar una hora antes, te dará tiempo suficiente para realizar ejercicio de calentamiento y entrar al cien para dar lo mejor de ti durante el evento competitivo.


b) Alimentación y suministros


Decide qué comer con base en el horario de tu prueba. Por favor, evita comer pesado. Ingiere alimentos 2 horas antes de comenzar a hacer esfuerzo físico. También asegúrate de llevar suficiente agua y refrigerios como gomitas, barritas, semillas y/o chocolate para tu competencia.


c) Combate


Es sumamente importante que escuches en todo momento las indicaciones de tu entrenador, él ha trabajado de cerca contigo y sabrá qué decirte durante tus asaltos. Por más difícil que sea el combate intenta mantener la cabeza fría pensando siempre estratégicamente y atendiendo a lo que tu entrenador te dice.


Pídele a tus acompañantes que graben en video todas tus participaciones, esto te servirá más tarde para analizar las fortalezas y las áreas de oportunidad y así trabajar en ello durante el próximo entrenamiento. Todo se trata de mejorar continuamente.


Aunque no seas medallista, quédate a ver el final de tu prueba y analiza los combates de los tiradores más fuertes. Observa con atención sus marchas, la velocidad, la distancia y las acciones que realizan. Igualmente te recomendamos grabar todo.


III. DESPUÉS DE LA COMPETENCIA


Revisa no haber dejado nada de equipo, comprueba con tu checklist que todo esté en tu bolsa de armas.


Al guardar tu equipo, debes separa lo eléctrico de lo blanco para evitar que se oxide y te dure más tiempo.


Analiza los videos grabados junto con tu entrenador y repasa cada acción que realizaste. Compra un cuaderno y anota aquello en lo que tengas que trabajar para que te vaya mucho mejor en tu próxima competencia.


Recuerda que el campeón nacional se ha ido formando poco a poco y que necesita de entrenamiento constante y una excelente guía. Si crees que nos faltó añadir algo importante puedes dejarnos tus comentarios. Estaremos más que felices de complementarla para ayudar al mayor número de esgrimistas a ser cada vez mejores.


Espera nuestra próxima publicación y… ¡Ponte en guardia!


Si quieres ser parte de nuestro equipo, consulta nuestros horarios en:

Síguenos en Facebook e Instagram:

Si quieres visitarnos dale clic a esta liga de Google Maps:

190 vistas
  • w-facebook
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
WA.png

© La Esgrimería | Sala de Armas